Declaratoria de inexequibilidad del control automático de los fallos con responsabilidad fiscal

Melissa Pereira

Actualidad legal | 30 de marzo de 2022

El pasado 10 de marzo, la Corte Constitucional publicó el comunicado de prensa No. 07 en el que informó la parte resolutiva de la sentencia C-901 de 2022, mediante la cual declaró inexequibles los artículos 23 y 45 de la Ley 2080 de 2021.

Así, el pronunciamiento de la Alta Corte brinda algunas respuestas a los planteamientos desarrollados por el abogado Miguel Lozano en una pasada publicación, en la que analizó el auto del 28 de abril de 2021 de la Sala Séptima Especial de Decisión del Consejo de Estado, mediante la cual se inaplicaron por inconstitucionales los mismos artículos que hoy son objeto de inexequilibidad.

A continuación, se expone la parte resolutiva de la sentencia C-901 de 2022, así como una síntesis de las razones que llevaron a la Corte Constitucional a declarar la inexequibilidad de las disposiciones anteriormente referenciadas, precisando que se trata de los motivos expuestos en la publicación del comunicado de prensa No. 07, pues aún no ha sido publicado el texto de la sentencia.

 

VER SÍNTESIS