Proyectos

Contamos con una larga trayectoria asesorando la estructuración, ejecución y resolución de controversias de proyectos públicos y privados de infraestructura de transporte -vial, fluvial y aeroportuaria-, energía, acueducto, alcantarillado, telecomunicaciones, entre otros. Nuestro equipo brinda asesoría jurídica integral a representativas compañías nacionales e internacionales, de naturaleza pública y privada, para la gestión exitosa de sus proyectos de infraestructura.

Distinciones

La publicación internacional The Legal 500 (Latin America – 2022) reconoció a Ariza & Marín como una firma líder a nivel nacional en la asesoría de proyectos.

‘In order to carry out a project, the lawyers of Ariza & Marin first internalise the different points of view of the entire work team and all the opinions of all the collaborators, as well as those of external people to be able to give an opinion on it. They know perfectly what the position of the company is within the sector in which we participate and the technical, economic and social situation where we are. All of the above makes the team much superior to those of other firms.’

Servicios

a) Negociación y elaboración de contratos para la ejecución de infraestructura.

b) Estructuración jurídica y revisión de esquemas de financiación de proyectos -project finance-.

c) Estructuración, revisión e implementación de esquemas de gestión, mitigación y traslación de riesgos.

d) Elaboración de debidas diligencias -due diligence-.

e) Asesoramiento y representación del cliente en procedimientos de selección contractual públicos y privados.

f) Acompañamiento y representación del cliente durante la ejecución de los proyectos, incluso en procedimientos sancionatorios contractuales.

g) Elaboración e implementación de estrategias para la gestión de crisis.

h) Elaboración y análisis de reclamaciones contractuales.

i) Representación del cliente en negociaciones directas para la resolución de controversias contractuales y conflictos con terceros derivados de los proyectos.

j) Acompañamiento en la liquidación de proyectos.

Casos de Éxito

Tribunal de arbitramento Unión Temporal Mejía Acevedo – S&E Vs. Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia.

Nuestra firma adelantó la representación de la Unión Temporal Mejía Acevedo – S&E contra la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia, como consecuencia de alegados incumplimientos en un contrato de construcción suscrito entre las partes. Durante el trámite arbitral las diferencias fueron transigidas en un contrato de transacción en el cual las partes reconocieron la internacionalidad del arbitraje, así como las diferencias contractuales y acordaron verter el contenido del contrato de transacción en un laudo arbitral en caso de incumplimiento de los compromisos pactados.

Liquidación del contrato para la construcción y puesta en marcha de la Planta de tratamiento de aguas residuales “Aguas Claras”

Después de siete meses de negociaciones, se logró la suscripción del acta de liquidación de un contrato clave para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, cuya duración fue de siete años y con un valor final de COP 342.573.632.862, EUR 75.515.062 y USD 63.969.097. Por su tecnología de punta, Aguas Claras es la Planta de tratamiento de aguas residuales más grande y moderna del país y una de las más avanzadas en su género en América Latina. Su ejecución no fue ajena a las controversias, pese a lo cual se logró la suscripción de un acta de liquidación bilateral en cuya negociación intervino nuestro equipo en representación del contratista ejecutor del proyecto.

Transacción de diferencias contractuales con ocasión de la ejecución de un túnel.

Nuestra firma brindó asesoría jurídica durante la ejecución del túnel del Sinifaná para el proyecto Pacifico 1, el cual tuvo un costo aproximado de USD 20.000.000. El túnel del Sinifaná hace parte de las Concesiones 4G que permitirán la conexión del eje cafetero con el Pacífico Colombiano. La asesoría se enfocó en la gestión contractual del proyecto, la identificación de riesgos y el acuerdo de disputas contractuales que culminó con la transacción de las diferencias entre las partes en el acta de liquidación.

Reconocimiento de reclamaciones contractuales relacionadas con la modernización de las tuberías del centro de Medellín con tecnología sin Zanja

Representamos con éxito al cliente encargado de la ejecución del proyecto de modernización y reemplazo de algunas tuberías en el Municipio de Medellín. El proyecto involucraba una alta complejidad social y vehicular, por lo cual se adelantó por primera vez el uso masivo de tecnología sin zanja. La firma asesoró contratos por valor de USD 60.000.000 y logró con éxito el reconocimiento económico por parte del contratante de tres reclamaciones contractuales de gran valor e importancia, durante la ejecución de los contratos.

Negociación de cesión de la posición contractual y subcontrato en proyecto de líneas de 500 KV

Nuestra firma asesoró y representó con éxito a un cliente que pretendía ceder su posición contractual y celebrar un subcontrato en el marco de la ejecución del proyecto de infraestructura energética para la construcción, montaje, pruebas y puesta en operación de líneas de transmisión de 500 kV entre el departamento de Antioquia y el Valle del Cauca: Medellín-San Marcos. Después de intensas negociaciones se logró la suscripción de los acuerdos en las condiciones requeridas por nuestro cliente.

Arreglo directo que evitó la terminación unilateral de un contrato estatal

Nuestro cliente fue advertido por EPM de su decidida intención de dar por terminado el contrato suscrito para la modelación hidráulica del sistema de alcantarillado operado en el Valle de Aburrá. Nuestro equipo desarrolló una estrategia jurídica tendiente a revertir la decisión del contratante, basada en la demostración de la realidad del contrato y la negociación de sus condiciones de ejecución. Finalmente, el contrato pudo ser ejecutado y llevado a buen término, con lo que esto implica para el servicio público de alcantarillado, pues la información obtenida en este proyecto es clave para su proceso de diagnóstico y mejoramiento.

Acción popular - Definición del trazado de una autopista de cuarta generación - 4G

Representamos a la Concesión Ruta al Mar en un proceso judicial iniciado en ejercicio de la acción popular, a través de la cual el demandante pretendía lograr un trazado en particular para una de las variantes de una autopista de cuarta generación en el departamento de Córdoba. En el trámite de la primera instancia se logró demostrar que la competencia para definir el trazado se encuentra radicada, en forma exclusiva, en las autoridades ambientales.