Socio cofundador de Ariza & Marín experto en proyectos de infraestructura públicos, privados y en resolución de conflictos. Se identifica por su participación estratégica y liderazgo en proyectos y litigios de complejidad técnica, jurídica y/o económica. Ha asesorado y representado a clientes nacionales e internacionales en procesos de adjudicación, ejecución, liquidación y resolución de las controversias en la etapa de ejecución y liquidación.

De igual forma, ha participado en diversos tribunales de arbitramento nacionales e internacionales, estos últimos bajo reglamentos ICC, Cámara de Comercio de Bogotá y Medellín e igualmente en recursos extraordinarios frente a laudos. Centra su práctica en proyectos viales de carreteras, túneles, puentes, generación de energía, gas, saneamiento básico y obras de estabilización. Es docente de la Universidad EAFIT.

Visitar Perfil Legal 500

2021 Magister L.L.M. en Derecho
Northwestern University


2011 Especialista en Legislación tributaria
Universidad Pontificia Bolivariana


2008 Abogado
Universidad EAFIT

2009 - Hoy Abogado socio
Ariza & Marín

2018 - 2019 Universidad EAFIT
Derecho Procesal Administrativo

2020

Adjudicación a favor de Pavimentar de contrato de infraestructura vial para la reactivación económica de las regiones en Colombia.

Participó del equipo que asesoró y logró la adjudicación a la empresa Pavimentar de la licitación pública LP-DT-056-2020 adelantada por el Instituto Nacional de Vías -Invías- para la construcción de infraestructura vial del programa de obra pública “Concluir y concluir para la reactivación de las regiones” del Gobierno nacional por un valor de COP $25.326.500.049.


2019

Tribunal de arbitramento 

Participó y lideró la representación de una compañía constructora en un arbitraje que representó una alta complejidad jurídica al involucrar discusiones de cobertura y capas del amparo PLO de una póliza RC y los amparos de una póliza TRC. Así mismo, sobre la cobertura de costos incurridos para evitar la propagación del siniestro por parte del asegurado y múltiples discusiones técnicas y económicas sobre la existencia, las causas y la cuantía del siniestro. El caso finalmente pudo ser transigido previo a la emisión del laudo.


2019

Tribunal de arbitramento Unión Temporal Mejía Acevedo – S&E Vs. Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia.

Participó y lideró la representación de la Unión Temporal Mejía Acevedo – S&E contra la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia, ante un tribunal internacional adelantado ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín, logrando un acuerdo transaccional entre Las Partes. Durante el trámite arbitral las diferencias fueron transigidas en un contrato de transacción en el cual las partes reconocieron la internacionalidad del arbitraje, así como las diferencias contractuales y acordaron verter el contenido del contrato de transacción en un laudo arbitral en caso de incumplimiento de los compromisos pactados.


2018

Asesoría y transacción de diferencias contractuales con ocasión de la ejecución de un túnel.

Participó y lideró la asesoría jurídica durante la ejecución del túnel del Sinifaná para el proyecto Pacifico 1, el cual tuvo un costo aproximado de USD 20.000.000. El túnel del Sinifaná hace parte de las Concesiones 4G que permitirán la conexión del eje cafetero con el Pacífico Colombiano. La asesoría se enfocó en la gestión contractual del proyecto, la identificación de riesgos y el acuerdo de disputas contractuales que culminó con la transacción de las diferencias entre las partes en el acta de liquidación.


2017

Proceso declarativo VAG Armaturen Chile Vs. Comercializadora S&E

Representó de forma exitosa a la empresa Comercializadora S&E y Cía. en un proceso transfronterizo iniciado por VAG Armaturen Chile, que involucraba jurisdicciones de Estados Unidos, Chile y Colombia con ocasión de disputas respecto al cumplimiento de pago en un contrato internacional de suministro de mercaderías. Las Partes lograron un acuerdo transaccional fuera de la corte.


2016

Asesoría y estructuración de reclamaciones contractuales relacionadas con la modernización de las tuberías del centro de Medellín con tecnología sin Zanja.

Asesoró la ejecución del proyecto de modernización y reemplazo de algunas tuberías en el Municipio de Medellín, en 3 de los 4 grupos ejecutores. El proyecto involucraba una alta complejidad social y vehicular, por lo cual se adelantó por primera vez el uso masivo de tecnología sin zanja. La firma asesoró contratos por valor de USD 60.000.000 y logró con éxito el reconocimiento económico por parte del contratante de 3 reclamaciones contractuales de gran valor e importancia, durante la ejecución de los contratos.


2015

Tribunal de arbitramento - Consorcio VIP Suroeste Vs. Viva y Fiduciaria de Bogotá - Recurso extraordinario de anulación.

Representó al Consorcio VIP Suroeste en la demanda arbitral iniciada en contra de VIVA y Fiduciaria de Bogotá por los mayores costos en los que nuestro cliente debió incurrir como consecuencia de los incumplimientos contractuales de los demandados. Igualmente, asumió la representación de nuestro cliente ante el Consejo de Estado en el recurso extraordinario de anulación.

  • Inglés
  • Español