Carolina es socia cofundadora de Ariza & Marín, experta en Derecho público, Proyectos y Resolución de conflictos. Se destaca por su destreza en el manejo de negociaciones complejas y el litigio de alto impacto. Ha representado a clientes nacionales y extranjeros durante la adjudicación, ejecución y liquidación de importantes proyectos de infraestructura de transporte, energética, de acueducto, saneamiento básico, entre otros. Participa en procesos de expropiación judicial y administrativa, control de legalidad de actos administrativos, responsabilidad contractual y extracontractual del Estado y mecanismos de protección de intereses colectivos y reparación de perjuicios causados a un grupo, también ejerce la defensa de servidores y ex servidores públicos y particulares en procesos disciplinarios y de responsabilidad fiscal. Es Conjuez del Tribunal Administrativo de Antioquia y lleva 12 años dedicada a la labor docente.

Visitar Perfil Legal 500 >>

2019 Especialista en Responsabilidad civil
Universidad EAFIT


2011 Especialista en Legislación tributaria
Universidad Pontificia Bolivariana


2007 Magister en Derecho Público
Université Panthéon Sorbonne - Paris 1


2006 Abogada
Universidad EAFIT

2009 - Hoy Abogada socia
Ariza & Marín


2019 - Hoy Conjuez
Tribunal Administrativo de Antioquia


2008 - 2009 Asesora jurídica
Concejo de Medellín

Hoy Universidad EAFIT
Responsabilidad del Estado - Maestría en Derecho, Especialización en Responsabilidad civil, Especialización en Derecho financiero y bursátil
Derecho contencioso administrativo - Pregrado en Derecho
Exorbitancia y facultades unilaterales - Diplomado en contratación estatal


2012 Universidad Pontificia Bolivariana
Derecho administrativo general - Pregrado en Derecho


2011 - 2013 Universidad Eafit
Coordinadora Especialización en Derecho público
Procedimiento administrativo - Especialización en Derecho público
Derecho administrativo especial - Pregrado en Derecho

2018 Reconocida como una de las mejores abogadas de Colombia en Resolución de conflictos, Revista Dinero


2006 Mejor promedio académico pregrado en Derecho


2006 Mención de honor monografía pregrado en Derecho

2017 - Hoy

Acción popular - Definición del trazado de una autopista de cuarta generación - 4G

Representó a la Concesión Ruta al Mar en un proceso judicial iniciado en ejercicio de la acción popular, a través de la cual el demandante pretendía lograr un trazado en particular para una de las variantes de una autopista de cuarta generación en el departamento de Córdoba. En el trámite de la primera instancia se logró demostrar que la competencia para definir el trazado se encuentra radicada, en forma exclusiva, en las autoridades ambientales.


2018 - 2020

Dispute board - Desembolso anticipado de los valores reconocidos

Representó a Hyundai Engineering and Construction (Corea) y Acciona Agua (España) ante el Dispute Board previsto por el contrato y obtuvo decisión favorable de las controversias financieras por COP 75.704.419.912 - EU 15.351.199 - USD 13.363.867. Posteriormente intervino en la negociación de un desembolso parcial y anticipado de los valores reconocidos por el Dispute Board, gracias a la cual nuestro cliente recibió USD 27.000.000.


2018-2019

Negociación de cesión de la posición contractual y subcontrato en proyecto de líneas de 500 KV

Representó con éxito a Odinec, en la negociación de la cesión de su posición contractual, así como en la celebración de un subcontrato, en el marco de la ejecución del proyecto de infraestructura energética para la construcción, montaje, pruebas y puesta en operación de líneas de transmisión de 500 kV entre el departamento de Antioquia y el Valle del Cauca: Medellín-San Marcos.


2017 - 2019

Tribunal de arbitramento - Cultivos Tropicana y Bananera la Florida Vs. Vías de las Américas

Representó al concesionario Vías de las Américas ante el Tribunal Arbitral convocado por dos sociedades cuyos predios fueron adquiridos para la ejecución del contrato 3G de la Transversal de Las Américas, Sector 1. Los convocantes pretendían el pago de una sanción contractual que ascendía a COP 1.300.000.000 por el presunto retardo en la notificación de la oferta formal de compra. Nuestro cliente fue declarado libre de toda responsabilidad contractual y exonerado del pago de cualquier suma de dinero.


2017-2018

Arreglo directo que evitó la terminación unilateral de un contrato estatal

Representó con éxito a Idom (España), quien fue advertido por EPM de su decidida -e injustificada- intención de dar por terminado el contrato suscrito para la modelación hidráulica del sistema de alcantarillado operado en el Valle de Aburrá. Finalmente, el contrato pudo ser ejecutado y llevado a buen término, con lo que esto implica para el servicio público de alcantarillado, pues la información obtenida en este proyecto es clave para su proceso de diagnóstico y mejoramiento.


2016-2017

Negociación de contratos entre la Fiduciaria, el Banco y los compradores de un proyecto inmobiliario inacabado

En representación de 44 compradores, logró el cierre de un acuerdo con el Banco Colpatria y Acción Fiduciaria, lo que permitió la terminación de un proyecto inmobiliario ubicado en el sector San Lucas en la ciudad de Medellín, el cual fue abandonado por su promotor y constructor faltando una inversión aproximada de COP 7.500.000.000 para terminar la obra. Las unidades inmobiliarias fueron terminadas, escrituradas y ocupadas en 2018.


2014-2017

Reforzamiento y retorno de los habitantes del Edificio Colores de Calasanía

Brindó asesoría legal a CDO, constructora de la Urbanización Colores de Calasanía, durante el proceso de diagnóstico y reforzamiento estructural de la edificación conformada por 377 apartamentos. Esto, en el marco de la acción de protección al consumidor iniciada por los propietarios de las unidades de vivienda evacuadas. Se trató del primer proceso de reforzamiento estructural de tal magnitud culminado de forma exitosa en la ciudad de Medellín.

  • Inglés
  • Francés
  • Español