Nicolás es experto en Contratación pública y privada. En atención a su estructurado conocimiento en Contratación estatal, actúa como asesor corporativo en procesos de selección de contratistas y en la suscripción, ejecución y liquidación de contratos. Tiene una amplia trayectoria asesorando proyectos de infraestructura de transporte, acueducto, alcantarillado, energética, entre otros. Durante su ejercicio profesional ha actuado como apoderado en procesos judiciales y arbitrales -tanto nacionales como internacionales-. Funge como negociador en cierres y transacciones e interviene en la resolución de controversias ante dispute boards, mediadores y amigables componedores. Es docente de Contratación estatal desde 2018.

2018 Especialista en Contratación estatal
Universidad Externado de Colombia


2017 Abogado
Universidad EAFIT

2019 - Hoy Abogado Senior
Ariza & Marín


2017 -2018 Abogado Junior - Coordinador de litigios
Ariza & Marín

2018 - Hoy Universidad EAFIT
Liquidación de contratos, Controversias contractuales, Supervisión e interventoría contractual, Selección abreviada y concurso de méritos - Diplomado en contratación estatal.

2021 Destacado como Abogado Senior clave de Ariza & Marín en la publicación City Focus Medellín, The Legal 500.


2021 Beneficiario del programa Crédito Beca Colfuturo para adelantar estudios de Maestría en el exterior.


2018 Ganador del mejor Saber Pro en Derecho otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

2020

Adjudicación a favor de Pavimentar de contrato de infraestructura vial para la reactivación económica de las regiones en Colombia.

Representó a Pavimentar en la licitación pública LP-DT-056-2020 adelantada por el Instituto Nacional de Vías -Invías- para la construcción de infraestructura vial del programa de obra pública “Concluir y concluir para la reactivación de las regiones” del Gobierno nacional. En esta ocasión logró defender con éxito la propuesta de Pavimentar, quien resultó adjudicatario del módulo 3 de esta licitación pública para el mejoramiento de vías en el departamento de Risaralda por un valor de COP $25.326.500.049.


2017-2019

Tribunal arbitral - Cultivos Tropicana y Bananera la Florida Vs. Vías de las Américas

Participó en la estrategia de defensa e hizo parte del equipo que ejerció la representación del concesionario Vías de las Américas en el tribunal arbitral convocado por 2 sociedades cuyos predios fueron adquiridos para la ejecución del contrato 3G de la Transversal de Las Américas, Sector 1. Los convocantes pretendían el pago de una sanción contractual que ascendía a COP 1.300.000.000 por el presunto retardo en la notificación de la oferta formal de compra. Nuestro cliente fue declarado libre de toda responsabilidad contractual y exonerado del pago de cualquier suma de dinero. Con posterioridad al laudo arbitral participó en la exitosa defensa del concesionario en el marco del recurso de anulación interpuesto por los convocantes, así como de una acción de tutela contra la providencia judicial que decidió sobre la anulación.


2019

Tribunal arbitral Unión Temporal Mejía Acevedo - S&E Vs. Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia.

Participó en la elaboración de una demanda arbitral y ejerció la representación de la Unión Temporal Mejía Acevedo – S&E contra la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia, como consecuencia de alegados incumplimientos en un contrato de construcción suscrito entre las partes. Durante el trámite arbitral las diferencias fueron transigidas en un contrato en el cual las partes reconocieron la internacionalidad del arbitraje -asunto que estaba en discusión-, así como las diferencias contractuales y acordaron verter el contenido del contrato de transacción en un laudo arbitral en caso de incumplimiento de los compromisos pactados.


2018

Adjudicación a favor del Consorcio Ciclo-Infraestructura del contrato para la construcción de infraestructura ciclista en el Departamento de Antioquia.

Representó al Consorcio Ciclo-Infraestructura en la licitación pública No. 004 de 2018 adelantada por el Instituto de Deportes de Antioquia para la construcción de infraestructura ciclística en las subregiones de Occidente, Urabá y Norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, todas estas localizadas en el departamento de Antioquia. Nuestra firma logró demostrar que la propuesta del Consorcio Ciclo-Infraestructura era la más favorable para la entidad y se obtuvo la adjudicación del contrato por un valor de COP $44.136.796.199.

  • Alemán
  • Inglés
  • Español