Terminó excavación del túnel de vía 4G en el Suroeste

Noticias | 25 de julio de 2019

Terminó con éxito la excavación del nuevo túnel de La Sinifaná, ubicado en el municipio de Venecia, y que hace parte del proyecto Autopista Conexión Pacífico I.

El anuncio lo hizo el concesionario Covipacífico, encargado de ejecutar estas obras que se encuentran a tres kilómetros del casco urbano del corregimiento de Bolombolo, y que lograron ser concluidas 12 meses antes de lo previsto.

El túnel doble tiene una extensión de 2,8 kilómetros y conectará el Suroeste, región cafetera. El hito de encontrar el cale, que es el punto donde se encuentran las excavaciones por lado y lado, presenta el avance más significativo en este trabajo de infraestructura.

El mecanismo que se usó para abrir el terreno de esta conexión subterránea fue por medio perforación y voladura. Covipacífico explicó que en la excavación y presoporte se emplearon 40.000 metros cúbicos de concreto y 1.2 millones de kilogramos de acero.

“El constructor, mantuvo a lo largo de esta fase un manejo adecuado en la estabilidad de la roca, la conservación de las fuentes hídricas cercanas, como es el caso de las quebradas La Popala y El Guaico, contiguas a los portales; la protección de la flora y la fauna existente también han sido garantizadas”, informó la concesión.

Los trabajos, en los que participaron más de 400 personas, se prolongó durante 13 meses. Ahora seguirá el revestimiento de la estructura en concreto, para luego iluminar el soterrado, dotarlo con sistema contra incendios, comunicación y emergencias.

“Este hito de excavación del túnel de La Sinifaná que culminamos nos compromete aún más a trabajar por esta obra que representa oportunidades para la región”, manifestó Mauricio Millán Drews, gerente de Covipacífico.

El proyecto general de Pacífico 1 también contempla la construcción de 32 kilómetros de doble calzada, 59 puentes en este trayecto, y tres intercambios viales a desnivel en sectores como Sinifaná, Titiribí y Camilo C, para beneficiar a los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas.

 

Fuente: El Colombiano